jueves, mayo 04, 2006

Trastornos hormonales causados por una dieta vegetariana


MI niña es semivegetariana, en principio a mi ni me importa eso no creo que no sea ni menos ni más saludable, pero navegando por internet he visto este articulo en directo al paladar, y la verdad que asusta un poco. Así que lo pongo enterito para quien lo quiera leer y mire que le compensa más comer.

La dieta vegetariana es saludable pero hasta cierto punto, como sabemos, los extremos no son nada aconsejables, nos referimos a la parte más extremista de la dieta vegetariana, hay personas que utilizan esta dieta por varios motivos que en realidad no son los que predican “para un organismo saludable”.

Hay quien se revela contra la ingesta de carnes, o desean ocultar trastornos alimenticios para adelgazar, etc. Esta dieta es utilizada por mucha gente y con distintos propósitos, sean claros u ocultos.

Dependiendo de la edad, en el caso de ser adolescentes, este tipo de dieta sin control puede ser un riesgo importante en el desarrollo. Una dieta vegetariana se puede dividir en varios tipos de subdietas. Está la que sólo incluye las frutas y verduras (vegetariana pura), si además se incluyen los huevos (ovovegetariana), si añadimos además la leche (ovolactovegetariana) y finalmente la semivegetariana, en la que se incluirían huevos, pescados y lácteos.

Si un adolescente se decanta por alguna de estas dietas, sufre hasta seis veces más el riesgo de padecer algún trastorno hormonal debido a la falta de los nutrientes esenciales que son tan necesarios para el desarrollo. Así nos lo explica la doctora Inés de la Parra, del Servicio de Ginecología del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Dependiendo del grado de restricción alimentaria que un adolescente practique, se pueden contraer algunos problemas como el retraso del ciclo menstrual o la amenorrea, una dolencia que se caracteriza por la falta de menstruación. Un ejemplo son las bailarinas de ballet, hasta un 60% de ellas sufrían de amenorrea causada por una dieta excesivamente restrictiva conjugada con el esfuerzo físico y los altos niveles de estrés.

Hay que mirarse con lupa la determinación de llevar una dieta vegetariana, la edad es un aspecto importante, es necesario que una dieta aporte un 60% de calorías en hidratos de carbono, un 30% de grasa y un 20% de calorías proteínicas. Al final va a resultar que a la doctora se le ha olvidado aconsejar una dieta mediterránea, una dieta justa y equilibrada.

Al principio hablábamos sobre la verdadera intención de elegir una dieta vegetariana, la obsesión por adelgazar es la tendencia que más predomina y no debería ser así, debería ser una obsesión por todo lo que sea necesario y adecuado para nuestro organismo. Hay una asociación entre la dieta vegetariana y las enfermedades nutricionales como puede ser la anorexia, no queremos decir que todo el que siga una dieta de este tipo tenga problemas, pero sí que todo el que tiene problemas nutricionales se acoge a esta dieta.

Lo dicho, lo mejor una buena dieta mediterránea, nos aporta de todo y estaremos mucho más sanos y vigorosos.

2 comentarios:

Belgabram dijo...

ya te creo,
tengo mas que un trastorno hormonal, por ser vegetariano ? No creo . La carne, como he comprobado yo al final, es como una droga. hace un par de meses volvi al vegeterianismo, y antes de ir a un concierto me comi una chuleta de ternera. A que me puse como un loco. asi que a partir de ahora voy a usar la carne como qualqiuer otra droga, por fines determinadas, con el efecto adecuado.

Y los trastornos hormonales, bueno culpo a la primavera. ( He he he )

Anónimo dijo...

Mi cuñada tuvo un tipo de cancer hormonal linkado a su vegetarianismo. Los médicos no se lo han dicho pero al parecer ya había sospechas de que se pudira desarrollar este tipo de cancer no en dietas vegetarianas sino en dietas pobres en proteinas, que por supuesto no es lo mismo.